Setenta personas, la mayoría niños de entre 3 y 14 años, están afectadas por un brote de salmonelosis detectado en un albergue de Viladesens (Girona), por el que uno de los pequeños ha tenido que ser ingresado, según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Los afectados por la salmonela son 64 niños y 6 monitores y el albergue ha sido cerrado provisionalmente por el Departamento Salud tras comprobar que no cumplía las medidas higiénicas necesarias.

El pasado martes se detectaron 27 casos de gastroenteritis que afectó a 21 niños de entre 5 y 14 años y a 6 monitores que estuvieron durante el pasado fin de semana en este mismo centro de vacaciones. El resto de los afectados son 26 niños de entre 5 y 6 años de una escuela de Girona y 17 niños de entre 3 y 6 años de una escuela del Baix Empordà que estuvieron los pasado martes y miércoles en Viladesens.

De los últimos afectados, un niño de 6 años ha tenido que ser ingresado en un centro hospitalario de Girona, mientras que la evolución del resto de los afectados que pasaron el fin de semana en el albergue ha sido favorable. Este brote presenta una sintomatología básicamente de fiebre y malestar general, seguido en algunos casos de diarrea y vómitos.

Según Salud, los resultados conocidos hoy jueves de los análisis realizados a los afectados del primer grupo han determinado que la causa de la infección ha sido la salmonela. En la inspección que se hizo el pasado martes los técnicos del Departamento de Salud establecieron las medidas higiénicas que los responsables del albergue debían extremar en la manipulación de alimentos.

A raíz del incumplimiento de estas medidas higiénicas exigidas detectado en la inspección que los técnicos de los Servicios Territoriales han hecho hoy y de la confirmación de que el agente causante de los casos es salmonela, se ha decretado el cierre provisional de la actividad del albergue para evitar nuevos casos hasta determinar el origen concreto de la infección.