Aunque prácticamente todos los Estados miembros han seguido las consignas de la Comisión Europea y han reabierto desde este 15 de junio sus fronteras internas -con la excepción de España, Portugal y Dinamarca-, la situación en aquellos países que ya permiten la libre circulación no es homogénea y está plagada de limitaciones a la carta que obligan a todo aquel que quiera viajar y cruzar un paso fronterizo -ya sea en coche, autobús, tren, barco o avión- a revisar atentamente y con antelación la situación en el lugar de destino para evitar sorpresas desagradables.

Para facilitar la tarea, la Comisión Europea ha puesto en marcha, como parte de su estrategia sobre turismo y transporte, una plataforma web accesible en las veinticuatro lenguas oficiales, que ofrece un mapa interactivo en el que consultar información en tiempo real sobre las opciones de viaje existentes. La plataforma, denominada Re-open EU, también incluye información práctica facilitada por los distintos Estados miembros sobre las restricciones de viaje que todavía imponen países en Europa; las medidas de salud pública y de seguridad introducidas para hacer frente al covid19, como la obligatoriedad en el uso de mascarillas, la distanciación física exigida, la introducción de protocolos sanitarios para el turismo y la existencia de aplicaciones de rastreo.

También se informa de la exigencia o no de un certificado médico o una prueba de coronavirus entre otras medidas. Por ejemplo, según la información disponible, los ciudadanos de la UE que entren en Eslovaquia debido a una actividad económica durante un período superior a las 72 horas tienen que presentar un certificado médicos. También quienes viajan a Holanda procedentes de zonas de alto riesgo (en función de la lista de la Agencia de Seguridad Aérea) se les requiere una declaración de salud mientras que a partir del 16 de junio todas las personas que quieran entrar en Austria puede hacerlo sin certificado ni cuarentena salvo en el caso de aquellos procedentes de Reino Unido, Suecia, España y Portugal.

La web también permite acceder a otros datos útiles sobre las distintas ofertas turísticas en los Estados miembros con información sobre accesibilidad a las playas, bares, restaurantes, hoteles, museos, lugares de culto o la posibilidad de contratar paquetes turísticos. De esta forma, sostiene el comisario de mercado interior, Thierry Breton, los europeos podrán tomar decisiones responsables y bien informadas a la hora de gestionar los riesgos persistentes relacionados con el coronavirus cuando planifiquen sus vacaciones y viajes.

La intención de Bruselas es actualizar regularmente la web aunque la iniciativa ha nacido con la información de España algo obsoleta ya que la situación recogida es a fecha del 11 de junio, antes de que el Gobierno español anunciara la reapertura de las fronteras a partir del 21 de junio. Además de la Comisión Europea, también los ministerios de exteriores de algunos Estados miembros han puesto en marcha distintas herramientas para conocer las posibilidades de viaje. Es el caso también de Bélgica que utiliza un sistema de semáforo para informar del libre acceso o prohibición en el país de destino.