La Comisión Europea aprobó ayer una ayuda de 1,526 millones para cofinanciar tres proyectos españoles destinados a afrontar la actual ola de inmigrantes irregulares en las islas Canarias. También subvencionó con otros 1,335 millones dos programas similares de Malta y con 0,42 millones un programa de Italia. Esta es la primera medida concreta de apoyo de la Comisión Europea a España, tras la reciente visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quejarse de la insuficiente solidaridad de la Unión Europea (UE).

La financiación más importante (962.240 euros) corresponde al proyecto Canarias, que incluye la contratación de intérpretes, la realización de análisis de sangre a los inmigrantes, el envío a las islas de agentes de policía suplementarios y los contactos con las administraciones de los países de origen de los inmigrantes.

El proyecto Playas, con una subvención de 393.259 euros, está centrado en el rescate, salvamento y primeros auxilios médicos para los que llegan en cayuco. El tercer proyecto, Cabo Blanco, cuenta con una ayuda de 170.974 euros, con la que se pagarán los costes de patrulla marítima de la Guardia Civil entre Canarias y Mauritania.