Lo que le faltaba. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, el más polémico y peor valorado del Gobierno, recibió un severo varapalo de Bruselas. El portavoz de Educación de la Comisión Europea (CE), Dennis Abbot, no dudó un segundo en tachar de "basura" los argumentos esgrimidos el lunes por Wert y su departamento para justificar el recorte español de las becas Erasmus. "Es completamente falso --replicó Abbot-- que la UE vaya a reducir el presupuesto del programa, que de hecho crecerá el 4% en el 2014 y un 60% hasta el 2020, y que el número de estudiantes españoles se reducirá a la mitad por los nuevos criterios de financiación". "Es una declaración impropia de un portavoz comunitario", se revolvió Wert, negando haber adelantado un recorte.

El malestar de la Comisión se hizo público un día después de que el ministro informase a las autonomías en la Conferencia General de Política Universitaria de que el nuevo modelo de reparto de las ayudas que preparaba la UE se iba a basar en la población de cada estado miembro y no en el número de universitarios, como ahora. El sistema, aseguró el ministerio, "beneficiaba más a otros países" ya que España tiene menos habitantes que Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia, pero aporta más estudiantes al programa.

LA MITA DE BECARIOS De esta forma, el equipo de Wert calculaba que España perdería la mitad de las becas, es decir, 20.000 ayudas. Además, su departamento se mostró en contra de esta medida, que aseguró conocer "desde hace dos o tres meses" y dio por hecho que el modelo se aprobará mañana en Bruselas dado el interés de los países más importantes.

Pero una vez más, el titular de Educación se vio obligado a dar marcha atrás y a rectificar a su manera por los tropiezos de su ministerio. "Yo nunca he dicho ni privada ni públicamente que fuese a haber un recorte desde Bruselas", afirmó un tanto airado Wert en los pasillos del Congreso. Luego lo remachó por escrito en uno de los escasos comunicados emitidos por su departamento. "Es absolutamente falso que ni el ministro ni ninguna autoridad de ministerio hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus", reza el documento.

No obstante, en el comunicado se admite que "a puerta cerrada se explicó a los consejeros que se estaban modificando los criterios de la UE para el reparto de fondos" y que de esa modificación "podría resultar una disminución de becarios". "El ministro fue muy explícito al exponer que la reducción de la asignación económica conllevaría una disminución del número de becarios", aseguró ayer Ana González, consejera de Educación de Asturias. Manuel Torralbo, director general de Universidades de Andalucía, subrayó: "Wert nos ha pintado un panorama nada positivo. El Gobierno le hecha la culpa a Europa".

APOYO TOTAL DE RAJOY Como en otras ocasiones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salió al quite de un miembro de su gabinete cerrando filas con un "defenderemos el interés de España" en las negociaciones del nuevo sistema de becas. Pero dejó caer una clara desacreditación para el ministro, su departamento o para ambos: "No tenemos información oficial".

Sin embargo, otros miembros del Ejecutivo, con Mariano Rajoy a la cabeza, le dieron su "pleno y total" apoyo. "Ha sido un malentendido", coincidió el presidente con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, tratando de amainar y minimizar la bronca. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, incluso jaleó a su "amigo": "Es un valiente que afronta la reforma educativa que España requiere".

Muy al contrario el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, atacó a Wert durante el debate en el pleno de los Presupuestos de 2014. Calificó de "vergüenza" que el ministro haya sido rectificado de nuevo, esta vez, por la Comisión. Recordó que el ministro de Hacienda "le tapó la boca a Wert poniendo más recursos" y lo acusó de "asustar a los estudiantes del próximo año diciendo que Bruselas reduciría las becas Erasmus". "Más que un ministerio parece el club de la comedia sino fuera porque es patético. Nadie ha hecho tanto daño en la educación en tan poco tiempo".