La Comisión Europea exigió ayer a los responsables de los diferentes aeropuertos internacionales de la Unión Europea (UE) que presenten "lo antes posible" un informe sobre la preparación de los planes de emergencia de cada uno de ellos para evitar que pueda reproducirse un caos aéreo como el de las pasadas Navidades, con 35.000 vuelos cancelados y decenas de miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos.

El Ejecutivo comunitario presentará además en verano una serie de medidas legislativas para garantizar el funcionamiento y unos servicios mínimos de calidad en los aeropuertos en caso de inclemencias meteorológicas, anunció el comisario de Transportes, Siim Kallas.

El comisario se reunió con los responsables de los principales aeropuertos europeos para exigirles la elaboración de esos planes de emergencia. En este sentido, Kallas calificó de "inaceptable" el caos aéreo que se produjo en vísperas navideñas a causa de unos pocos centímetros de nieve, los problemas para limpiar las pistas de aterrizaje de nieve y la increíble falta de reservas de anticongelante.

"HAY QUE ESTAR PREPARADOS" "Todos sabemos que cada año llega el invierno y tenemos que estar preparados para afrontarlo", subrayó el comisario. La privatización de los aeropuertos y la estrategia de las compañías para maximizar los beneficios a base de reducir costes y servicios aparece como la principal causa del caos navideño.

Kallas volverá a reunirse con los responsables aeroportuarios en marzo y en septiembre para seguir de cerca la preparación y el desarrollo de esos planes de emergencia. El comisario insistió también en maltrato que recibieron los viajeros durante esos días. "Los pasajeros tienen derecho a saber qué está ocurriendo", señaló.

SIN INDEMNIZACIONES No obstante, el comisario descartó la posibilidad de que los viajeros puedan reclamar indemnizaciones a los aeropuertos. Bajo su punto de vista, sería un asunto que "resultaría demasiado complejo". Sin embargo, "los viajeros deben reclamar la indemnización por cancelación o retraso a su compañía aérea y es ella la que debe reclamar al aeropuerto", precisó Kallas.