La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy su propia iniciativa legislativa para proteger a las víctimas de la violencia en la Unión Europea (UE), que pretende ser una alternativa a la euroorden de protección de mujeres maltratadas impulsada por el Gobierno español y que el Ejecutivo comunitario criticó públicamente desde el principio por inadecuada y sin base legal suficiente.

La iniciativa de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, aspira a proteger a todas las víctimas de actos violentos en la UE, sin limitar su campo a las mujeres maltratadas como el proyecto puesto en marcha por España. Cada año se producen unos 30 millones de delitos violentos en el conjunto de la UE y unos 125 millones de ciudadanos europeos se ven afectados por algún acto violento. Por ello, Reding estima que la legislación europea debe preocuparse más de las víctimas de lo que hace hasta ahora.

DOS MESES Y MEDIO DE CONSULTAS

La Comisión Europea ha abierto un periodo de consulta de dos meses y medio con gobiernos, asociaciones civiles y ciudadanos sobre las necesidades de las víctimas en cinco áreas concretas: reconocimiento, protección, ayuda y apoyo, acceso a la justicia e indemnización.

Reding quiere verificar si las víctimas son tratadas con respeto por las autoridades, si están protegidas de las represalias de sus atacantes, si reciben el apoyo que merecen y si obtienen las indemnizaciones que les corresponden. Tras el periodo de consulta, la comisaria presentará una propuesta legislativa concreta en la primera mitad del 2011.