La Comisión Europea puso en marcha ayer su propia iniciativa legislativa para reforzar la seguridad de las víctimas de la violencia en la Unión Europea (UE), que pretende ser una alternativa a la euroorden de protección de mujeres maltratadas impulsada por el Gobierno español y que el Ejecutivo comunitario criticó públicamente desde el principio por considerarla inadecuada y sin base legal suficiente.

La iniciativa de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, aspira a proteger a todas las víctimas de actos violentos en el territorio comunitario. La propuesta, por tanto, no limita su campo de acción a las mujeres maltratadas, a diferencia del proyecto puesto en marcha por España. Cada año se producen unos 30 millones de delitos violentos en el conjunto de la UE y unos 125 millones de ciudadanos europeos se ven afectados por algún acto violento. Por ello, Reding estima que la legislación europea debe preocuparse más de las víctimas de lo que hace hasta ahora.

"No podemos deshacer el daño, pero sí ayudar a la gente a recuperarse y conseguir el apoyo de la justicia", declaró la comisaria.