La Comisión Europea propuso ayer a los países de la Unión Europea (UE) combatir de forma coordinada las especies invasoras dañinas que están arraigando en el continente y que provocan unas pérdidas anuales a los Veintiocho de 12.000 millones de euros en costes sanitarios, perjuicios a la agricultura y daños ecológicos.

En la UE existen actualmente unas "12.000 especies ajenas al entorno ecológico europeo", de las que "un 15% son invasivas y se expanden de forma muy rápida", advirtió el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, al presentar el nuevo proyecto legislativo.

El Ejecutivo comunitario propone en primer lugar elaborar una lista conjuntamente con los Veintiocho de las 50 especies invasoras más perjudiciales. Potocnik eludió indicar qué especies considera la Comisión Europea que deben formar parte de esta lista negra y señaló que debe elaborarse coordinadamente con los países a partir de la evaluación de los riesgos sanitarios, socioeconómicos y ecológicos y teniendo en cuenta el nivel de penetración de las mismas y su extensión geográfica.

No obstante, Potocnick mencionó como ejemplos de especies invasoras el mosquito tigre, el avispón asiático y el perejil gigante, por ser perjudiciales para la salud; el roedor suramericano coipú (parecido al castor y detectado en España), por causar severos daños en las cosechas; la planta fallopia japonica, por ser dañina para los edificios y los ecosistemas, y la ardilla gris y el cerezo negro norteamericano, por ser destructores de la biodiversidad y del entorno ecológico tradicional.

Las especies incluidas en esa lista serán prohibidas en la UE y no podrán importarse, venderse, utilizarse ni diseminarse en ningún país. El proyecto fija el establecimiento de sistemas de control para impedir la llegada de nuevos ejemplares de especies dañinas y la detección de esas especies en los diferentes países. Asimismo, la nueva legislación establecerá la obligación de adoptar planes de acción para erradicar las especies invasoras detectadas y para limitar los daños de las que ya se han expandido de forma muy amplia.