La Comisión Europea cree que "no hay necesidad" de bloquear el mercado europeo a los pepinos y las hortalizas españolas en general pese a la decisión contraria de varios países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica y República Checa) y de Rusia por temor a que sean el origen del brote infeccioso detectado en Alemania, que ya ha causado 14 fallecidos y 120 enfermos de gravedad. Mientras, los exportadores y el Gobierno defienden que no hay prueba que relacione el origen de las infecciones con las remesas de España e instan a las autoridades alemanas a que aceleren las investigaciones y se ponga fin a una sangría de 200 millones de euros semanales, fundamentalmente en Andalucía, según estimaciones del sector.

"No hay ninguna prueba al respecto y por eso vamos a exigir responsabilidades a quienes han atribuido a España este asunto y le están causando un daño gratuito", coincidieron ayer el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Aguilar anunció que en la reunión de ministros comunitarios que se celebra hoy pedirá indemnizaciones para los productores por las "acusaciones sin fundamento" "Exigiremos --subrayó-- más celeridad en los resultados de los análisis porque curiosamente también se habla de pepinos holandeses, de procedencias distintas de los productos y de un lugar común donde ha habido problemas, que es Alemania".

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas exigió una investigación que aclare en qué momento del eslabón de la cadena exportadora se produjo la contaminación, que también ha llegado a Dinamarca, Suecia u Holanda. "Exigimos que se clarifique cuanto antes lo sucedido", dijo su presidente. La CE confía en tener mañana los resultados de los análisis para determinar el origen de la intoxicación por la bacteria E. Coli. Mientras, no se moja: "No sabemos dónde se produjo la contaminación. Lo que decimos es que los pepinos localizados en Alemania estaban contaminados y que la bacteria pudo estar en el pepino o venir de fuera: cuando se regó, se lavó, se sazonó con algún líquido..." , apuntó una fuente comunitaria.