La Comisión Europea (CE) espera recibir el "martes o miércoles" los resultados de los análisis realizados en las dos explotaciones de Almería y Málaga a raíz del brote de una bacteria intestinal detectado en Alemania, informaron hoy fuentes comunitarias, que han pedido prudencia hasta conocer los resultados. El brote causado por la bacteria Ecoli, que provoca diarreas hemorrágicas, ha provocado ya una decena de muertos en aquel país, donde se han registrado un millar de personas afectadas.

Las autoridades españolas comunicaron el viernes a Bruselas la recogida de muestras para analizar la tierra y el agua de esas dos explotaciones, que han paralizado de forma cautelar los lotes de pepinos identificados como los posiblemente afectados.

AYUDAS PARA EL SECTOR El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, rehusó ayer pronunciarse sobre las eventuales ayudas a los productores afectados por el problema hasta que se disponga de más elementos.

"Es pronto para hablar del asunto mientras no tengamos el resultado del análisis, que permita ver lo que ha pasado", dijo el comisario, quien insistió en la necesidad de hablar con cautela y aseguró que la Comisión no disponía ayer de más datos que los hecho públicos.

TRABAS DE OTROS PAISES Según el responsable de Agricultura de la CE, la detección de la infección demuestra que el sistema de prevención que se aplica en los Veintisiete funciona, aunque "hará falta ver las conclusiones del análisis para ver si es suficiente o no".

Indicó que con los elementos que se conocen no se debería señalar con el dedo solo a los productos orgánicos e insistió en evitar la especulación sobre cuestiones que "no están claras".

El Gobierno español no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, denunció en una rueda de prensa convocada de urgencia las "trabas" que algunos países y operadores, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a raíz de las informaciones "no contrastadas" realizadas desde Alemania sobre este brote infeccioso.

"Eso es absolutamente denunciable, es una irresponsabilidad y una salvajada. No se puede demonizar un sistema de producción absolutamente serio, fiable y auditado por unas especulaciones", declaró Puxeu, que hizo una firme defensa del sistema productivo español. Y recordó que la bacteria causante del brote sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania. "Nunca en España", apuntó.

Puxeu destacó que los sistemas de control y seguridad alimentarios europeos funcionan y que prueba de ello es que se ha determinado el origen de cuatro pepinos elegidos al azar en el marco de los controles realizados en Hamburgo tras la detección del brote infeccioso.

FIABILIDAD DEL SISTEMA "Quiero poner en valor la fiabilidad del sistema de control, de producción, de transporte y de trazabilidad (origen y ruta seguidos por los alimentos) y asegurar a los consumidores europeos que la producción agraria española tiene unos niveles de exigencia que no tienen parangón en el resto del mundo", comentó el secretario de Estado de Medio Rural. "Los riesgos alimentarios que nosotros contemplamos son cero, son el máximo nivel y el máximo rigor en todos los parámetros", insistió.