La Comisión Europea (CE) se prepara para llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, por incumplir la legislación comunitaria sobre la calidad del aire. Fuentes de la Unión Europea indicaron hace ya unos días que la decisión podría tomarse durante la última reunión del colegio de comisarios antes del parón estival que tendrá lugar este jueves, 25 de julio, y en la que se incluirá el paquete mensual de procedimientos de infracción. La Comisión Europea, que remitió el pasado 9 de julio una carta al Ministerio de Transición Ecológica, considera que la situación de la calidad del aire en España es grave .

En mayo del año pasado, la Comisión decidió no llevar a España ante el TJUE por exceder los límites de contaminación del aire dado que el país había previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecían apropiadas, como es el caso de Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital. "Las medidas puestas en marcha o planeadas parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas si se implementan completa e inmediatamente. La CE continuará revisando de cerca las medidas y compromisos adoptados", dijo entonces en una rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, sobre un procedimiento que lleva años abierto.

La denuncia de España sería el último paso de ese proceso, que podría terminar en sanciones para el país.El caso de España se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat, que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde el 2008.

Los intentos del Ayuntamiento de Madrid de eliminar Madrid Central habían vuelto a poner en primera línea el incumplimiento de la legislación comunitaria sobre la contaminación y el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, aseguró en junio que "todo contribuye a la reducción de emisiones".

El PP de Madrid dice que no es culpa suya

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió este martes a presentar ante la Unión Europea durante los próximos meses un modelo alternativo, al del Gobierno de Manuela Carmena, para paliar la polución y evitar las sanciones a España. Para el Consistorio la decisión de que Bruselas tiene previsto aprobar esta semana una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica, "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frente de la dministración".

Desde el Gobierno municipal recordaron que "el expediente lleva abierto desde el 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en toda la Nación va desde el 2010 hasta el 2017". A su parecer, se trata de una decisión que "evidencia que todos los planes que se han puesto en marcha para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno han fracasado, incluido Madrid Central, ya que en 2018 y en lo que se lleva de 2019 tampoco se ha cumplido con la directiva europea".

En este sentido, han hecho hincapié en que, según datos de la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, la media de dióxido de nitrógeno subió en 17 de las 24 estaciones de medición de calidad del aire durante el mandato de Ahora Madrid (2015-2019) con respecto al del PP (2011-2015), bajó en 5 y se mantuvo en el resto. En la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, el NO2 se incrementó un 7% en la última legislatura (Ahora Madrid) con respecto a la anterior (PP).