La Comisión Europea (CE) aumentó ayer hasta 210 millones de euros el importe global de las compensaciones que ofrecerá a los agricultores europeos perjudicados por el hundimiento de las ventas de hortalizas, tras la letal infección de una cepa virulenta de la bacteria E.coli en Hamburgo (Alemania). La nueva oferta supone una mejora de 60 millones respecto a la propuesta inicial, como consecuencia de la presión ejercida por España y otros 8 países perjudicados por la crisis.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó que esas ayudas permitirán cubrir "como mínimo" el 50% de las pérdidas sufridas por los agricultores hortícolas a causa de la crisis sanitaria. Estas ayudas serán con cargo al presupuesto de la UE en materia de política agrícola común y la gestión de mercados. Aunque el Ejecutivo comunitario ha elevado la partida para las compensaciones de los 150 millones a 210 millones, el montante sigue siendo inferior a las pérdidas anunciadas.

El sector hortícola de la UE asegura que las pérdidas causadas por la caída de ventas tras las acusaciones infundadas sobre las verduras vertidas por las autoridades alemanas superan los 400 millones semanales, de los cuales más de 200 millones son las pérdidas sufridas por los agricultores españoles.

PRODUCTOS CUBIERTOS Las ayudas de la UE estarán destinadas exclusivamente a las hortalizas más afectadas por la crisis: pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, precisó Ciolos. Las compensaciones se aplicarán con efectos retroactivos a los productos que no pudieron venderse a partir del 26 de mayo hasta finales de junio.

Los agricultores encuadrados en organizaciones de producción agraria tendrán una compensación equivalente al 70% del precio de referencia del producto, indicó el comisario, mientras que para los independientes será del 50% del precio de referencia. Estos últimos deberán formalizar un contrato con una organización agraria o una agencia para poder tener derecho a las ayudas y evitar abusos, detalló Ciolos. Solo el 35% de los agricultores europeos y el 32% de los españoles están encuadrados en organizaciones agrarias.

Los precios de referencia que usará la CE para calcular esas ayudas serán los correspondientes al periodo 2008-2010, como exigieron España y los otros 8 países más afectados. A finales de junio, la CE revisará la situación en función de la persistencia o no de la crisis y del volumen de las peticiones de ayuda.

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, tildó la cifra de insuficiente. Las organizaciones de agricultores opinan que "no se compensa con ella ni la mitad de las pérdidas".

CREDITOS ESPECIALES No obstante, Aguilar reconoció que se ha dado "un paso adelante" y anunció que a partir de hoy van a empezar a solicitar las ayudas especiales. Recordó que, además, el Gobierno estudia complementarlas con la apertura de una línea de financiación mediante créditos blandos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. Zapatero también aseguró que el gobierno alemán deberá contribuir con una campaña "para poner en lugar que corresponde al sector hortofrutícola español".