Seis agentes se disponían a hacer un control en la estación de Linares-Baeza (Jaén) la noche del pasado sábado, cuando un coche, que circulaba a gran velocidad, se saltó un ceda el paso y casi embistió el vehículo policial en el que viajaban dos policías nacionales. Dentro iba 'el Pechuga', miembro de un conocido clan de la localidad, que salió del coche y atacó a los agentes, según ha podido saber EL PERIÓDICO de fuentes que participaron en el operativo.

Los policías pidieron refuerzos, pero para cuando sus compañeros llegaron, "otras cuarenta o cincuenta personas de etnia gitana, algunos de ellos armados con piedras", se habían desplazado al lugar y rodearon a los agentes, que recibieron una brutal paliza, según informan las mismas fuentes. A uno de ellos le rompieron la clavícula, otro terminó con una brecha en un ojo, "después de que le golpearan con un palo", afirma un testigo de lo ocurrido, mientras que otros tres policías también resultaron heridos con múltiples contusiones.

Con ayuda de la policía local, los agentes consiguieron aplacar la situación y detuvieron a varias personas, entre ellas 'el Pechuga' padre y dos de sus hijos. Sin embargo, poco después volvieron a producirse altercados en el hospital de San Agustín de Linares, donde uno de los detenidos, que resultó herido en la cabeza, había sido trasladado. Parte del clan se presentó allí para intentar liberarlo y agredieron también a los policías locales, por lo que tuvo que intervenir la Guardia Civil. En total, hay siete detenidos. La policía no descarta que se produzcan nuevos incidentes, por lo que han reforzado la seguridad.