Durante unos segundos que se hicieron eternos, un tiburón blanco hizo temer lo peor en las aguas de la isla de Guadalupe (México). El animal, atraído por un cebo, entró por accidente en una jaula en la que había un buceador dentro. En unas imágenes difundidas por Youtube, los pasajeros del barco se llevan las manos a la cabeza mientras solo alcanzan a ver la espuma causada por los movimientos enérgicos del escualo, sin conocer la suerte de su compañero. Al final, el buceador sale ileso y el susto da paso a los aplausos y gritos de celebración.

"Puede parecer un agresivo gran tiburón blanco atacando la jaula, pero no es el caso", explica el autor del vídeo en el mensaje que acompaña las imágenes en Youtube. Lo que en realidad ocurrió, añade, es que se abalanzó sobre un trozo de atún atado a una cuerda y por error acabó dentro de la jaula en la que estaba el submarinista.

"Cuando un gran tiburón blanco se lanza y muerde algo, está cegado temporalmente. Tampoco pueden nadar hacia detrás", prosigue. Por lo que lo más probable es que el animal mordiera y rompiera el metal de la jaula, entrara dentro por error, y en realidad estuviera más "confuso" que con ganas reales de atacar al hombre. De hecho, el tiburón se marchó en cuanto encontró una salida.

UN INSTRUCTOR EXPERIMENTADO

El buceador, además, añade el hombre que ha difundido el vídeo, es "un instructor muy experimentado", que permaneció tranquilo hasta que pudo salir del agua. También elogia el "trabajo excepcional" de la tripulación del barco ante una situación "frenética". "Todos volvieron a las jaulas al día siguiente", afirma, constatando que lo vivido la jornada anterior es un hecho muy inusual.

Los encuentros frente a frente con tiburones blancos, con la persona protegida dentro de una jaula bajo el mar, son una atracción turística en la zona donde se grabaron estas imágenes.

El vídeo, que ya tiene más de 560.000 visualizaciones en Youtube, no es de los que uno se espera encontrar en un canal de Youtube de contenido infantil. El propio autor de las imágenes, padre de Gabe y Garret (los niños protagonistas de dicho canal de Youtube), así lo reconoce. Pero aun así, decidió publicarlo el pasado 13 de octubre por su gran impacto visual. Por si acaso, advierte que el contenido de las imágenes "puede no ser apropiado" para los espectadores más jóvenes.

Aunque los ataques de tiburones a bañistas tienen mucha repercusión, son muy poco habituales. Según recoge el Daily Telegraph, en el 2015 murieron seis personas por ataques de estos animales. Por su parte, los hombres matan una media de 100 millones de tiburones cada año.