Buceadores de la Armada Española de la base de Cartagena han explosionado hoy en Mallorca un proyectil de 60 centímetros de longitud y 20 de diámetro de la Guerra Civil que ha sido hallado en aguas de la playa de Sa Coma de Sant Llorenç des Cardassar, ha informado la Guardia Civil.

El artefacto, un obús de 155 milímetros de calibre, fue hallado ayer por un bañista a 150 metros de la playa de Sa Coma, sumergido a 3,5 metros de profundidad, por lo que fue alertada la Guardia Civil, que estableció un perímetro de seguridad en la playa.

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, compuesto por personal especialista en desactivación de explosivos, ha llevado a cabo la explosión controlada del proyectil.

Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, el personal del Sector Naval de Baleares aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

A última hora de la tarde de ayer el equipo de desactivación de explosivos de la Armada llegó de Cartagena para realizar un reconocimiento del obús.

El proyectil se encontraba prácticamente fosilizado y pegado a las piedras y, ante la falta de luz, los trabajos se han retomado hoy. Tras la explosión controlada se han retirado los restos del proyectil.