Mafias organizadas radicadas en la costa mediterránea podrían haber blanqueado 250 millones de euros (41.596 millones de pesetas) a través del despacho Del Valle Abogados, situado en Marbella, y de varias notarias de la Costa del Sol. Ese dinero, según la Fiscalía Anticorrupción, procedería del narcotráfico y otras actividades delictivas de varias bandas, españolas y extranjeras, que habrían contactado con la firma de abogados investigada a través de alguna de sus sucursales en Málaga o en la Costa Blanca.

Aunque continúa el secreto de sumario, poco a poco se van conociendo los detalles de la mayor operación policial contra el blanqueo de capitales desarrollada en Marbella. La principal hipótesis de trabajo se centra en que los letrados se valían de sociedades mercantiles e inmobiliarias radicadas en paraísos fiscales --como la cercana Gibraltar-- o domiciliadas en el propio bufete para blanquear dinero del narcotráfico.

Así, algunas fuentes de la investigación indican que ya se han intervenido una veintena de cuentas corrientes vinculadas a dichas empresas y en las que el dueño del bufete, el chileno Fernando del Valle, aparece como principal administrador.

42 DETENIDOS La cifra de detenidos asciende a 42 personas, entre ellas una decena de holandeses y rusos. Otros 20 pertenecen al bufete Del Valle en calidad de letrados, traductores o personal administrativo, y a promotoras inmobiliarias, y podrían quedar en libertad durante las próximas horas tras declarar. Los cabecillas de la trama, cinco abogados y tres notarios, podrían ser trasladados a la Audiencia Nacional, que ha coordinado todas las diligencias. Los notarios, entre los que hay una mujer, permanecen incomunicados en la Comisaria de Málaga y se les acusa de otorgación de títulos públicos a redes de narcotrafico. El registro de las sedes del bufete se ha prolongado por espacio de 20 horas. La policía ha requisado los ordenadores y móviles del despacho, así como una cantidad sin precisar de droga, 20 coches y motos potentes.