El buque español "Rayo", desplegado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas del Índico, ha liberado hoy en una playa de Somalia a seis presuntos piratas retenidos a bordo durante tres días.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, el pasado martes el pesquero español "Txoro Toki", faenando en la cuenca de Somalia, avistó un esquife a la deriva con seis hombres a bordo.

Entonces comunicó los hechos al Centro de operaciones y vigilancia de acción marítima de la Armada (COVAM) y el Mando de Operaciones de "Atalanta" designó al "Rayo", que en el momento del avistamiento se encontraba a 150 millas, para investigar.

El buque español abordó el esquife sospechoso y lo registró, según el Estado Mayor de la Defensa, que precisa que en su interior no se encontraron evidencias relacionadas con la piratería aunque tampoco ningún arte de pesca.

También se constató que el esquife estaba equipado con dos potentes motores fuera borda (averiados) y los tripulantes llevaban un equipo GPS y varios teléfonos móviles sin tarjetas.

Debido al mal estado del mar, la falta de víveres y la avería de los motores, el comandante del "Rayo" ordenó embarcar a los seis tripulantes, que fueron identificados y pasaron reconocimiento médico.

Y siguiendo instrucciones del Mando de la fuerza naval de "Atalanta", los seis sospechosos han sido desembarcados hoy en una playa segura ubicada en las inmediaciones del campamento "Red Baron" en Somalia, según concluye el Estado Mayor de la Defensa.