El buque mercante "Don Pedro", hundido a unos 43 metros de profundidad y a una milla náutica del puerto de Ibiza, tiene tres nuevas fugas de combustible, aunque de pequeñas dimensiones e intermitentes, según detectaron hoy los buzos responsables de la inspección del barco. Así lo expuso, en declaraciones a Efe, el director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern balear, Josep Lliteres, que fue informado por la Conselleria de Interior del hallazgo de los buzos.

Lliteres se responsabiliza del centro de coordinación habilitado por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear para afrontar los problemas derivados del vertido de fuel ocasionado por el hundimiento del "Don Pedro", que se fue a pique en la madrugada del miércoles. El director general de Calidad Ambiental expuso que las nuevas fugas fueron detectadas por los buzos alrededor de las 9.00 horas.

Estos escapes han provocado una mancha de fuel, por lo que las instituciones responsables del control de vertido estudian qué medidas se deben adoptar para interrumpir las fugas. En este sentido, Lliteres añadió que a las 13.00 horas Salvamento Marítimo, Demarcación de Costas, la Conselleria balear de Interior y el Consell de Ibiza analizarán el informe de los buzos para determinar las medidas que se deben adoptar.

No obstante, señaló que las reducidas dimensiones de estos escapes no deberían plantear muchos problemas para su sellado, aunque por el momento se desconoce su origen. Apuntó que la aparición de nuevas fugas tras el cierre de las grietas principales en un accidente de estas características es un hecho habitual, pues el combustible almacenado tiende a buscar nuevas vías de escape.

En todo caso, indicó que tras la rapidez con la que se han sellado las fisuras principales, el Govern está "esperanzado" con la posibilidad de que estos escapes sean pronto bloqueados.