La multinacional de comida rápida Burger King informó ayer de que retirará un anuncio de las hamburguesas Texican Whopper después de que la embajada de México considerase que denigraba la imagen del país y que utilizaba "indebidamente la bandera nacional mexicana".

El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, manifestó que la campaña lanzada en Europa para promocionar el producto ofendía a México y a los mexicanos. En el anuncio aparece un hombre caricaturizado como un vaquero americano junto con otro personaje, significativamente más bajo que el anterior, ataviado con un antifaz propio de los participantes en la lucha libre mexicana y un traje con los colores de la bandera del país.

Burger King defendió en un comunicado que el anuncio solo pretendía mostrar las influencias del suroeste de EEUU y de México, y que no quería mofarse de la cultura mexicana. "La campaña cumple los parámetros legales en Reino Unido y España, y no tenía intención de ofender", dice la nota. No obstante, y ante las críticas desatadas, la multinacional decidió revisar la campaña y anunció que, una vez que termine ese proceso, "no mostrará ningún personaje ni empleará la bandera mexicana".

No es la primera vez que México se ve envuelto en una controversia publicitaria. El año pasado, Absolut vodka lanzó una campaña que mostraba un mapa de la realidad geopolítica de 1848, cuando California, Arizona, Nevada y Utah eran parte de México. Ese hecho originó el enfado de muchos estadounidenses y mexicanos.