La policía local de Burriana ha establecido un gabinete de crisis por las lluvias torrenciales que hace que la población se encuentre incomunicada por carretera.

La policía local de Burriana hace un llamamiento a los vecinos de las zonas marítimas para que no salgan de casa, no cojan el coche y, en caso de urgencia médica o de evacuación por inundación, se comuniquen rápidamente con emergencias.

Según han informado a EFE fuentes municipales, los bomberos, con vehículos especiales han evacuado a 15 personas en zonas de los distritos marítimos. La mayoría de vecinos que se han visto afectados por haber entrado agua en sus viviendas han acudido a casas de familiares y amigos sin necesidad de ser atendidos por los bomberos.

AGUA ACUMULADA

Las mismas fuentes han indicado que en estas zonas hay unos 10 o 20 centímetros de agua acumulada que, en algunas zonas, ha podido alcanzar el metro. A media tarde la localidad está prácticamente aislada, ya que los accesos desde Almassora, Vila-real y Nules están cortados, aunque el de Vila-real se abre a intervalos intermitentes, y sólo quedan abiertos dos caminos secundarios en zonas rurales que también son intransitables.

Decretada la alerta naranja y situado el epicentro de la gota fría en la Plana Baixa, fuentes del Consorcio Provincial de bomberos confirman que Burriana es el municipio con mayores incidencias registradas con ocasión del intenso aguacero, en algunos casos acompañados de pedrisco.

ZONAS INUNDADAS

El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe; el intendente principal del cuerpo, Francisco Catalán; un responsable del Consorcio Provincial de Bomberos y el máximo representante de Protección Civil a nivel municipal coordinan en las dependencias policiales las labores de socorro y evacuación de aquellos vecinos cuyas viviendas se encuentran en zonas totalmente inundadas.

El dispositivo de emergencia ha habilitado la Llar Fallera para trasladar y albergar a las personas que son evacuadas y que están siendo atendidas por trabajadores de los servicios sociales municipales.

RESCATES

Vehículos especiales del Consorcio Provincial de Bomberos efectúan estos rescates en los lugares a los que los turismos de la policía local no pueden acudir al ser zonas de difícil acceso o donde el agua supera los 50 centímetros. Asimismo, la policía local ha cortado al tráfico por inundación en numerosas calles.

En estos momentos están cortados todos los accesos a la ciudad por carretera (CV-18 en dirección Nules y Almassora), CV-185 (carretera de Vila-real) y Camí d'Onda. También ha sido necesario evacuar a los alumnos de la Guardería Infante Felipe y se han suspendido todas las clases por la tarde en los centros educativos de la ciudad.