Siete profesionales de la hostelería extremeña procedentes de Badajoz, Cáceres y Mérida midieron ayer sus habilidades en la preparación de café en el tercer Campeonato Barista de Extremadura, organizado en el hotel NH Gran Casino de Extremadura por Delta Cafés y el Fórum Cultural del Café de España. El ganador fue Raúl de Mato, del establecimiento pacense La Marina, que sorprendió al jurado con una original receta: café de tiramisú.

El flamante campeón representará a la región en el concurso nacional, que se celebrará en Barcelona en octubre. Si queda entre los tres primeros competirá en el certamen ibérico con profesionales de España, Andorra y Portugal.

15 minutos para preparar los utensilios y 16 minutos para elaborar dos expresos, dos capuchinos y dos bebidas fantasía con el café como ingrediente protagonista, una sin alcohol y otra con él. Ese es el tiempo del que dispusieron los participantes para demostrar al jurado sus dotes como baristas. Los jueces seguían atentamente sus movimientos y sus explicaciones. Y es que en este concurso todo cuenta: el sabor del café, el manejo de las máquinas, la presentación, la desenvoltura del profesional y su imaginación a la hora de crear las bebidas.

Para Antonio Pozo, del Café de Indias en Badajoz y uno de los participantes, preparar un buen café es tan complicado como cortar bien un jamón ibérico. A su juicio, el secreto para lograr el café perfecto reside en la molienda: si el café se muele mal, nunca será bueno aunque el producto sea de gran calidad.

Y ese fue uno de los aspectos que cuidó cuando se puso ante el jurado. "Es muy difícil, tienes muy poco tiempo, hay gente mirándote, pero es una sensación muy bonita y yo me llevo que he concursado, que es lo importante, ganes o no", comentó tras finalizar su exhibición.

Ana Isabel Gómez procedía de Cáceres. Su familia, sus jefes y una compañera del trabajo asistieron como público para brindarle su apoyo. Estaba nerviosa mientras preparaba su exhibición. No era para menos. Seis de los siete participantes se estrenaban en el campeonato y solo el ganador del año pasado, Jorge Rodríguez Nieva, de No solo sidra en Mérida, repetía. "El público agradece cuando se le prepara un buen café", aseguró.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quiso acercarse a saludar a los participantes y fue obsequiado con un mandil de barista "para que practique en casa". Celdrán señaló que aunque la restauración extremeña está "en manos de buenos profesionales", éstos deben seguir poniéndose al día y que campeonatos como el de ayer contribuían a "prestigiar el sector y a abrir nuevos campos". "Portugal nos lleva aún mucha ventaja en esto del café y espero que algún día podamos igualarlo", añadió.