Periodista musical con más de 3.000 discos en propiedad, Antonio Aguirre no se conforma con escuchar y hace unos años creó La Inmensa Minoría, que hoy llega a Extremadura como cabeza de cartel del Festival Azuaga Fusión.

--¿Cómo definiría el estilo de su música?

--Como cualquier banda, buscamos nuestro propio sonido y cada tema responde a un estilo propio. Es erróneo es que nos etiqueten como un grupo de ´flamenco-fusión´, porque supone encasillarnos en un determinado palo, y también hacemos fusión con otros estilos como la cumbia o el reggae.

--¿Qué le impulsó a crear este proyecto?

--Como periodista musical y como músico, creo que la música tiene una gran magia que es la de crear convivencia entre gentes de distintos estilos, edades o procedencias sociales. En un concierto se crea una magia muy especial; me impulsó para aportar mi granito de arena a esa magia.

--¿Hay algún grupo que le haya servido como referente?

--En mi discoteca personal tengo un volumen de unos 3000 discos. Tenemos la influencia de todos esos grupos que hacer sentir o latir la música; desde los grandes como el jazz o la música popular, son esas vertientes las que más alimentan la visión musical que tengo.

--Siendo su madre de Villarta de los Montes, ¿conoce Extremadura?

--He visitado muchos puntos, desde Cáceres y Badajoz hasta pueblecitos con características muy distintas: no tiene nada que ver la zona de La Vera con el sur de la región, pero todos son lugares encantadores. Además, la gastronomía es fenomenal.

-- ¿Cómo se siente al compartir cartel en el Azuaga Fusión con grupos con mucha trayectoria como Acetre?

--Estamos muy agradecidos a la organización por contar con nosotros. Estamos recibiendo buenas críticas del público y la prensa y es un lujo compartir cartel con grupos consagrados como Acetre.

--¿Cree que internet impulsa a los nuevos artistas o les perjudica?

--Creo que internet es un medio complementario; no tiene la capacidad de la televisión, que es la que ofrece el impacto más fuerte. Ambas tienen que convivir por la variedad y la calidad de los grupos, algo muy positivo para que la gente perfile sus gustos musicales. Internet aún está naciendo, pero tiene mucho potencial que desarrollar.

--Para terminar, ¿por qué La Inmensa Minoría?

--Por una frase de Juan Ramón Jiménez que dijo que "dirigía su poesía a su inmensa minoría". Nos gustó el concepto antagónico entre inmensa y minoría. Además, tiene un tono reivindicativo para conseguir la difusión de la música y apostar por la diversidad.