Arqueólogos de la Universidad de Glasgow buscan en Francia una fosa común con soldados británicos y australianos muertos en la I Guerra Mundial (1914-16), informó hoy la BBC, que asegura que los expertos han hallado restos humanos. Las excavaciones se llevan a cabo en Fromelles, en el noreste de Francia, cerca de Lille, y los especialistas han encontrado el brazo de una persona, pero calculan que en el lugar puede haber hasta 400 soldados. Los militares perdieron la vida en una misión que resultó desastrosa en el noreste francés en julio de 1916.

Según la BBC, que sigue de cerca estas labores, los parientes de los uniformados quieren encontrar los restos de sus seres queridos para que puedan tener una sepultura digna. Con la batalla de Fromelles se pretendía desviar a las tropas alemanas de la batalla del Somme (1916), una de las más sangrientas de la Gran Guerra, pero por una precaria planificación la misión terminó en un sangriento y completo fracaso. Para Australia, recuerda la cadena pública británica, Fromelles representó la batalla en la que el país perdió la mayor cantidad de sus ciudadanos en la I Guerra Mundial.

En total, 5.000 australianos murieron, resultaron heridos o fueron capturados, de los que 2.000 perdieron la vida en las primeras 27 horas de combates, mientras que unos 1.500 soldados británicos murieron junto a ellos.Se cree que Adolf Hitler, entonces un joven de 27 años que servía en la infantería de reserva de Baviera, luchó en esta batalla. Los arqueólogos de la División de Investigación Arqueológica de la Universidad de Glasgow excavan en una zona verde de Fromelles donde se cree que los alemanes enterraron a los soldados.

En un cementerio local hay 410 australianos no identificados junto con los nombres de 1.300 que no tienen tumbas conocidas. Estas labores son supervisadas por la Comisión de Fosas de Guerra de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y tiene la aprobación de los gobiernos francés, británico y australiano. De ser encontrada la fosa común, los países deben decidir si los cuerpos son exhumados y enterrados en un nuevo cementerio, o se les deja como están y se construye un monumento.