El ministro italiano de Política Comunitaria, el polémico Rocco Buttiglione, advirtió ayer, en Madrid, contra el "nuevo integrismo laicista" que prospera en Europa y que pretende convertir a los cristianos en "ciudadanos de segunda categoría".

Tras su frustrado nombramiento como comisario de Seguridad, Libertad y Justicia por unas polémicas declaraciones sobre el "pecado" de la homosexualidad y sobre la mujer, Buttiglione recaló el viernes en Madrid para participar y clausurar, ayer, el sexto congreso Católicos y Vida Pública que se ha celebrado en la Universidad San Pablo-CEU.

Según Buttiglione, "hay en una parte de la izquierda europea la tendencia a afirmar una nueva religión civil que sostiene que no está permitido tener convicciones éticas". En el ámbito europeo, estas declaraciones de Buttiglione recuerdan la actual tensión entre el Gobierno y la Iglesia española. El ministro italiano, no obstante, rehusó pronunciarse sobre la regulación de matrimonios homosexuales en España, por tratarse de un asunto interno de un país amigo.

En declaraciones a Europa Press, Buttiglione añadió que hay una relación entre laicismo y terrorismo islamista: "La lucha contra el terrorismo islamista necesita fuerza, coraje, pero también gran capacidad de diálogo y no se dialoga con el Islam desde el punto de vista del laicismo".

Buttiglione habló del rechazo de su candidatura a la Comisión Europea. "Yo acepté ser discriminado", afirmó.