El cabecilla de la red de pederastia recién desarticulada en Murcia, Barcelona y Ourense admitió ante la policía que abusó sexualmente de más cien niños. Los agentes, de momento, han puesto en cuarentena la durísima afirmación de Alvaro I. G., un informático madrileño de 23 años que navegaba en los foros de pederastas con el seudónimo de Nanysex. Mientras, el Juzgado de Instrucción de Guardia de Barcelona decretó ayer prisión sin fianza para otro de los detenidos, Eduardo Sánchez Moragues, de 23 años.

Los responsables de la operación Kova dudan de la declaración del cabecilla de la red. "Tenemos que confirmar que lo que dice es verdad", explicaron ayer. De momento, han confirmado que abusó sexualmente de siete niños con edades comprendidas entre uno y 5 años. A pesar de que Alvaro I. G., ofrecía sus servicios como canguro, "ningún padre en Murcia le ha reconocido como el cuidador de sus hijos", según confirmó ayer el portavoz de la comisaría, Francisco Blas. "Nadie ha venido para saber si sus hijos fueron víctimas de abusos sexuales", concluyó.

SIN DENUNCIAS Los agentes tampoco tienen constancia de la existencia de denuncias policiales o médicas. ¿Nadie se percató de las agresiones sexuales? Quizá no. Así lo dejó entrever el jefe de la brigada de investigación tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Luis García Pascual. "A nuestro juicio --dijo en Tele 5-- agresiones de este tipo no pueden ser desconocidas por los padres, pero son personas de estratos sociales muy humildes que pasan demasiadas horas en el trabajo y se ven obligados a dejar a sus hijos al cuidado de canguros que se ofrecían por un precio muy económico". De hecho, Alvaro I. G. cobraba tres euros por hora.

Fuentes de la investigación añadieron que, con toda probabilidad, en gran parte de los casos, sufrieron una forma de agresión sexual no tan evidente como para dejar huellas físicas.

Sólo los padres del primer niño implicado --de un año-- fueron arrestados. Sin embargo, se les dejó en libertad. Además de los siete niños violados por el líder de la red, hay otros dos cuyas agresiones están confirmadas por los agentes. Se trata de dos primos de 7 y 9 años, violados por José C. C, alias Aza y detenido en Ourense, y el leridano Eduardo Sánchez Moragues, alias Tood y arrestado en Barcelona. Todas las agresiones fueron filmadas y colgadas en foros de pederastas sin que los detenidos recibieran dinero a cambio.

Los dos arrestados en Ourense y Barcelona, de 24 y 23 años, han recibido tratamiento psiquiátrico. Eduardo Sánchez ingresó en la cárcel, acusado de un delito de corrupción de menores. El juez, en principio, no le achaca las violaciones pero sí le castiga por el artículo 189 del Código Penal, que se refiere al uso de menores para fines pornográficos y a la distribución de dicho material. Los otros dos detenidos están en libertad con cargos.