La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, echó ayer balones fuera sobre el elevado fracaso escolar en España en la etapa obligatoria (34%) denunciado por el informe de la OCDE y recordó que durante el periodo analizado gobernaba el PP. También exculpó al actual Gobierno del escaso gasto público en educación, y destacó que el Ejecutivo de Zapatero lo está corrigiendo al haber aumentado el presupuesto del año pasado en un 19% y en un 27% el del próximo.

La titular de Educación también recordó, en alusión a las críticas del PP, que el elevado número de alumnos repetidores en la ESO (28,6%) se refiere al curso 2003-2004 y "puede sorprender a aquellos que han insistido en que uno de los grandes problemas era que se podía pasar curso con toda facilidad".

La repetición ha sido uno de los puntos polémicos durante el proceso de tramitación de la ley orgánica de educación (LOE), aprobada en abril. El PP y los sectores educativos contrarios a la reforma aseguraron que se relajaban excesivamente los supuestos para repetir curso. Finalmente, el texto legal dice que los alumnos de secundaria no podrán promocionar de curso con tres asignaturas suspendidas a no ser que sus profesores decidan lo contrario. Con cuatro repetirán siempre y con dos, nunca. Con la anterior norma, la LOCE, aprobada por el PP, la repetición era estrictamente obligatoria con tres suspensos.

"La repetición de curso no es la panacea para resolver el fracaso escolar, porque no resuelve los problemas si el curso se sigue en las mismas condiciones que el año anterior. Hay que introducir una atención mucho más personalizada e individualizada a los alumnos que tienen problemas, y hay que conseguir detectarlos", defendió Cabrera.

El PP, por medio de la secretaria ejecutiva de política social, Ana Pastor, culpó de la situación a la LOE y la LOGSE, también aprobada por el Gobierno socialista en 1990. "Ambas han dado mal resultado y conducen al fracaso más absoluto", sentenció. Pastor anunció que su partido presentará una proposición no de ley para mejorar el sistema.

RESPONSABILIDAD DOCENTE Roberto Salmerón, secretario del consejo general de colegios de doctores y licenciados, aseguró ayer que el profesorado "tiene su parte de responsabilidad" en estos resultados tan desastrosos. "Desde hace 36 años se ha desatendido la formación y la selección del profesorado. Hay demasiados interinos y ya es hora de que los antiguos cursos de actitud del profesorado (CAP) sean sustituidos por una formación que compagine la teoría y la práctica", pidió. También reclamó que los docentes aprendan a enfrentarse a los problemas de los adolescentes.