El joven artista Julián Gómez se ha llevado a Cáceres el XXV premio del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia por una obra abstracta en la que dijo haber querido hacer que "el color vibre y las formas se muevan en un espacio blanco como la luz". El autor de Caja 19 --un lienzo de 199x148 centímetros de medidas cubierto por una pantalla de metacrilato-- reafirmó su compromiso "con la naturalidad y la simpleza" que le ha hecho merecedor del galardón en sus bodas de plata.

Otros seis cuadros han sido seleccionados por el jurado para pasar a formar parte de la colección de Caja Extremadura y son obra de los madrileños Juan Moreno Aguado y Juan Giral, el italiano Alessandro Taiana, el irlandés Patrick M. Fitzgerald, el gallego Manuel Bouzo y el manchego Eduardo Barco.

Esta ha sido la edición más internacional de su historia. De los 359 cuadros presentados han sido seleccionados 38 y aunque más de la mitad son obra de artistas españoles, también los hay de México, Colombia, Argentina, Cuba, Angola, Chile, Irlanda, Italia y la vecina Portugal. Extremeños han sido cuatro.

ACTO SOCIAL El fallo se hizo público anoche en un acto social celebrado bajo el retablo del Divino Morales de San Martín, donde quedará expuesta la muestra hasta final de mes. Presentó la televisiva Jose Toledo y dieron la bienvenida el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina y la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, hizo una mención especial a un histórico del certamen como es Santiago Antón.

El jurado ha estado compuesto por el director del MCNAARS, Juan Manuel Bonet; Antonio López; la catedrática de Historia del Arte de la Uex María del Mar Lozano y el crítico José María Viñuela.

Noticias relacionadas:

De 235.000 pesetas a 60.000 euros

Una colección que busca sitio

El salón tiene un fondo de 120 obras y variados estilos

VEINTICINCO AÑOS DE SALON DE OTOÑO