Treinta ciudades españolas, entre ellas Cáceres y Almendralejo, han recibido por primera vez el distintivo Ciudad de la Ciencia e Innovación , un sello que otorga el Gobierno y que, según el Ministerio de Ciencia, pretende reconocerles "el importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando con la I+D+i" y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Cáceres y Almendralejo, al igual que el resto de municipios distinguidos, pasan a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Innpulso). Formar parte de esta red no conlleva, de momento, una inyección económica definida. Según el departamento que dirige la ministra Cristina Garmendía, acaerrará a los ayuntamientos una serie de beneficios, entre los que citó seis.

Las ciudades podrán usar este distinción para promocionarse dentro y fuera de España. Podrán participar en proyectos de colaboración entre los municipios de la red Innpulso. Se integrarán en un grupo de trabajo sobre turismo científico. Participarán en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento. Tendrán una consideración preferente para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI). Y, por último, estos municipios tendrán prioridad para acoger reuniones, seminarios y congresos oficiales de I+D+i.

LOS DISTINGUIDOS Este distintivo, que otorga el Ministerio de Ciencia, reconoce a municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes, y cada una de ellas premia a diez municipios. Los ayuntamientos hasta 20.000 habitantes premiados han sido: Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife); La Solana (Ciudad Real); Béjar y Palaciosrubios (ambos en Salamanca); Vilanova del Camí (Barcelona); Boiro (A Coruña); Colmenarejo (Madrid); Ermua (Vizcaya); y Benilloba y Gata de Gorgos (en Alicante).

Los municipios de 20.001 a 100.000 habitantes distinguidos, al margen de los dos extremeños, son: Avilés (Asturias); Cerdanyola, Manresa, Sant Boi de Llobregat y Viladecans (los cuatro en Barcelona); Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos (Madrid); y Eibar (Guipúzcoa).

Los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes galardonados han sido: Gijón, Santander, Valladolid, Logroño, San Sebastián, Valencia, Dos Hermanas (Sevilla), Barcelona, Mataró y Terrassa.

La distinción se obtiene para un período de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades. En esta ocasión, se han tenido en cuenta también a los ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, felicitó a Cáceres y Almendralejo por su nombramiento.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, valoró que se abren "nuevas oportunidades de desarrollo y empleo" y "el nombre de la ciudad queda inscrito con mayúsculas en el mapa de la innovación de nuestro país".