La escritora cordobesa María Rosal ganó ayer el premio de poesía Cáceres Patrimonio Mundial con la obra Otra vez Bartleby , seleccionada por el jurado entre los 30 poemarios que se presentaron a la décimoquinta edición. El jurado recomendó, además, la publicación de otro de los poemarios que concursaban, Los atardeceres lentos , de Miguel López Crespí, una petición que el alcalde de Cáceres, José María Saponi, aceptó.

La obra ganadora, según explicó Ricardo Senabre, en nombre del jurado, es una indagación en la palabra, como "salvadora de vida".

Senabre leyó el poema Diagnosis , incluido en Otra vez Bartleby , en el que la autora alude a la palabra como algo que lo único que no puede producir es "alergia". "He sufrido por ti la escarlatina/ el dolor de los huesos cuando crecen".

BIOGRAFIA

María Rosal nació en Fernán-Núñez (Córdoba, 1961). Es licenciada en Filología Hispánica y trabaja como profesora de lengua y literatura, ademá de coordinar la colección literaria Aula de poesía ´Casa Inca´ . Ha publicado, entre otros libros, Sibila , Don del unicornio , Vuelo rasante y Tregua . Ha sido incluida en la antología Ellas tienen la palabra .

Respecto al poemario del que el jurado recomendó su publicación, Ricardo Senabre declaró que "es un excelente libro" que presenta una visión de la vida pesimista y nostálgica. "Algo que me dice, me advierte, que este tiempo se está acabando", leyó Senabre de Los atardeceres lentos .

El fallo del jurado se dio a conocer durante una velada musical en la que profesores del conservatorio de Cáceres ofrecieron diversas piezas.

El acto lo cerró el alcalde José María Saponi, quien destacó los valores del premio y de los componentes del jurado, prácticamente los mismos desde que se creó el certamen, salvo la última incorporación del poeta Luis García Montero. Además de éste y Senabre, completan el jurado Pureza Canelo, Luis Jiménez Martos y Teófilo González.

Las dos obras seleccionadas por el premio se publicarán en la editorial Vitrubio.