La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres acogió ayer la constitución de una delegación para España y Portugal de una de las mayores sociedades científicas del mundo, Sigma Xi, un foro que agrupa a unos 65.000 investigadores de todas las áreas del conocimiento y a la que pertenecen o han pertenecido unos doscientos premios Nobel, entre ellos Albert Einstein.

La creada ayer en Cáceres será la cuarta sección de estas características que existe en Europa tras las de República Checa, Hungría y Suiza. Y es que hasta ahora la mayor parte de la actividad de este colectivo se desarrolla en Estados Unidos, donde trabaja el ochenta por ciento de sus socios, según señalaba a este periódico Antonio Pita, el responsable de los capítulos internacionales de Sigma Xi que ayer se trasladó desde Suiza a la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres para inaugurar la sección ibérica de la sociedad científica. Al acto también asistió el decano de la facultad, Luis Merino, y la vicerrectora de la universidad extremeña Pilar Mogollón.

La sección Ibérica de Sigma Xi ha sido posible gracias a la inquietud del profesor de la Universidad de Extremadura (Uex) Urbano Fra. Este doctor en Geografía ingresó en el selecto club de Sigma Xi --al que solo se accede a propuesta de algún miembro y una vez que se ha demostrado la valía científica-- hace diez años, cuando trabajaba en la universidad estadounidense de Denver.

En España hay solo unos 35 miembros activos integrados en esta sociedad científica además de un centenar que tienen una relación esporádica con Sigma Xi. Urbano Fra cree que con la nueva sección ibérica se impulsará el ingreso de nuevos miembros y se organizarán diversas actividades que promuevan la ciencia en la Península Ibérica, estrechando lazos con la comunidad científica portuguesa.