La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, inauguró ayer un taller de ciencia recreativa en el Museo de Publio Hurtado, organizado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales y las concejalías de Juventud y de Desarrollo Local con motivo del Año de la Ciencia. El taller se ha organizado en colaboración con el profesor de la Universidad de Extremadura José María Corrales y con el objetivo de ofrecer actividades a los más pequeños en las vacaciones de Navidad, según informó ayer el consistorio.

El taller se muestra con apoyo de monitores en el Museo Municipal de Publio Hurtado, situado en la plaza de las Piñuelas, hasta hoy. En él se trata de acercar la ciencia de una manera divertida y lúdica a las familias y en especial a los niños y mostrarla en su aspecto más didáctico para contrarrestar "lo duro que parece la ciencia de aprender y asimilar", según dijo Carmen Heras en la inauguración.

Además de experimentos que demuestran una levitación o cómo se puede ver la luz a través de fibra de vidrio en los talleres de química y física, se exponen estudios punteros de investigación agropecuaria de la Finca la Orden, de Badajoz, se enseña ciencia a través de cómics y se exponen plantas de la estufa del parque del Príncipe y un jardín de cactus con más de 30 variedades diferentes.

Bajo el título genérico de Cáceres también es... ciencia , la muestra está dividida en dos talleres, uno sobre ciencia recreativa y otro basado en la tecnología, que son coordinados por profesores universitarios que explican a los asistentes las bases científicas de los experimentos que se demuestren allí y el funcionamiento de objetos cotidianos basado en teorías físicas, químicas o tecnológicas. Los horarios de los talleres serán de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00.

Casa de la Ciencia

La alcaldesa, Carmen Heras, ha mostrado en varias ocasiones su deseo de potenciar una Casa de la Ciencia en la ciudad. La última vez que lo hizo fue el pasado 21 de diciembre, cuando señaló que podría estar ubicada en el campus donde se pretende construir un eje de investigación con la puesta en marcha del centro tecnológico, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, situado en las cercanías y el futuro hospital. No obstante, Heras matizó que aunque ésta puede ser una posibilidad, "tampoco se descarta ubicarla en el centro de la ciudad para hacerla más cercana al ciudadano". La alcaldesa anunció también que se pondrá en marcha un Consejo Local del Medioambiente y un Aula de Ecología.

Dentro de la política de medio ambiente municipal, el gobierno de la socialista Carmen Heras trabaja en la posibilidad de abrir al público la estufa tropical ubicada en el parque del Príncipe, algo muy ansiado por los amantes de la ecología.