El antiguo miembro de las SS nazis Heinrich Boere fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal de la ciudad alemana de Aquisgrán, que le encontró culpable de tres asesinatos cometidos en Holanda durante la segunda guerra mundial.Como miembro del comando exterminador Feldmeijer de las temidas SS hitlerianas, Heinrich Boere, hoy un anciano de 88 años, participó en los asesinatos de tres civiles holandeses cometidos en 1944.

Los jueces de la Audiencia de Aquisgrán asumieron así la solicitud de pena propuesta por la fiscalía, mientras la defensa había reclamado su absolución al considerar que ya había sido procesado en el pasado por los mismos crímenes.

Dictamen forense

Sin embargo, el ingreso del antiguo miembro de las SS hitlerianas en prisión depende del dictamen de los forenses, que deberán decidir si su estado de salud le permite cumplir la pena entre rejas.Las tres víctimas de Boere fueron asesinadas por el comando exterminador de las SS en las localidades de Breda, Voorschoten y Wassenaar entre julio y setiembre de 1944 como represalia por los atentados cometidos por la resistencia holandesa.

Tres hijos de dos de las víctimas se constituyeron en acusación privada en el proceso, en el que a lo largo de 20 sesiones, el acusado, siempre sentado en una silla de ruedas, no dijo prácticamente ni palabra.

Confesión escrita

El antiguo miembro de las SS reconoció, sin embargo, los crímenes de que se le acusaba a través de una confesión escrita que fue leída por sus abogados ante el tribunal de Aquisgrán.

Heinrich Boere fue condenado en ausencia en Holanda en 1949 a muerte por el triple crimen, aunque posteriormente le fue conmutada la pena por cadena perpetua, si bien nunca llegó a cumplirla. El encausado cayó preso de las tropas aliadas antes de acabar la segunda guerra mundial, pero en 1947 logró huir de su campo de prisioneros.