Astrit Bushi, el presunto líder de la banda de delincuentes albanokosovares que asaltó violentamente en diciembre del 2007 la casa del artista y productor José Luis Moreno, y que quedó en libertad por un error judicial el pasado 2 de abril, fue capturado ayer por la mañana en Albania. La detención se produjo a las siete de la mañana en una operación en la que participaron de forma coordinada agentes de la policía albanesa y de la Guardia Civil española, que entraron simultáneamente en la casa de su mujer --en la localidad de Lac--, donde se encontraba el delincuente, y en otras siete viviendas pertenecientes a personas de su círculo más cercano.

La operación policial para apresar a Bushi, que al ser arrestado llevaba una pistola que no intentó utilizar, se puso en marcha a mediados abril, cuando los investigadores, tras interceptar varias líneas de teléfono, determinaron que el delincuente se encontraba en Albania, su país natal, y solicitaron una comisión rogatoria internacional para que agentes de la Guardia Civil pudieran desplazarse a ese país.

El delincuente había sido detenido en noviembre del 2008 como el presunto jefe de la banda albanokosovar que un año antes asaltó la casa de José Luis Moreno, en la urbanización madrileña de La Moraleja, y le propinó una brutal paliza que le mantuvo seis días ingresado en un hospital con heridas de gravedad. Pero el pasado 2 de abril, después de que hubiera sido trasladado a Madrid desde la cárcel de Puerto 3, en Cádiz, para comparecer en un juzgado de la capital, y luego en otro de Alcobendas, el delincuente quedó en libertad por un error judicial, ya que, en un caso de descoordinación, los policías encargados de su custodia le dejaron marchar, en lugar de enviarlo de vuelta al centro penitenciario.

ACUSACIONES El error desató un cruce de acusaciones entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se culparon mutuamente del caso de descoordinación y abrieron investigaciones. También las abrió el Consejo General del Poder Judicial, que mañana prevé estudiar el archivo de las diligencias propuesto por su servicio de inspección, ya que considera que el juzgado no cometió ninguna falta.

De la misma opinión es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha pedido a los juzgados que estudien la posible imputación por un delito de infidelidad en la custodia de presos de los policías nacionales que pusieron en libertad a Bushi.