La policía ha detenido a cinco personas, una de ellas vecina de Cáceres, presuntamente implicadas en estafas por el método del timo del Nazareno a víctimas de siete comunidades autónomas y cifra en 1,28 millones de euros el fraude cometido por esta banda con su actividad delictiva.

Según informa la Dirección General de la Policía, la red ha actuado en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco y La Rioja y en la operación han participado agentes de este cuerpo de Burgos, Vitoria y Madrid.

El timo del Nazareno consiste básicamente en la creación por parte de los estafadores de una empresa ficticia, con la que comienzan a contactar con proveedores de un sector determinado, haciendo ver que representan a un cliente potencialmente importante.

Con esa "tapadera" realizan pedidos pequeños a los proveedores, que son abonados en metálico de forma inmediata, por lo que éstos confían en la solvencia del "cliente".

Este aprovecha esa confianza para hacer diversos pedidos de mercancía, ya de cuantía bastante más elevada, que serán facturados no ya al contado, sino mediante cheque o transferencia bancaria en pago aplazado a treinta, sesenta o noventa días, pero después desaparece con esos productos sin llegar a abonar nunca su valor.

Fruto de las investigaciones, los agentes de Burgos detuvieron el pasado lunes por su implicación en un delito de estafa a Miguel T.P., de 59 años y domiciliado en Cáceres; Felicísimo B.M., madrileño de 50 años, David F.M., de 23 años y con domicilio en Talavera de la Reina (Toledo).