Una red dedicada a introducir ilegalmente en España y en otros países europeos a personas procedentes de la República Dominicana para la prostitución y el narcotráfico ha sido desarticulada en una operación que se saldado con 73 detenidos, 39 en España, 18 en Grecia y 16 en Turquía.

Se trata de la operación Acrópolis-Caronte, en la que han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil con la colaboración de las autoridades policiales de Turquía y Grecia coordinados por Europol, con la intervención de Eurojust.

En España se ha desarrollado en Catalunya, Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y Canarias, informan la Policía Nacional y la Guardia Civil. La banda introducía inmigrantes ilegales en el espacio Schengen desde la República Dominicana a Turquía y Grecia desde donde, tras proveerles de documentación falsa, eran trasladados a España, muchas veces desde Grecia o a través del aeropuerto de Amsterdam.

Algunos miembros de la organización agredían sexualmente a las mujeres que trasladaban y las forzaban a trabajar en la prostitución, además de utilizar personas para trasladar drogas en su organismo.

Cruce de fronteras en pateras

El grupo alojaba a los inmigrantes en "pisos patera", donde se les retiraba su documentación de la República Dominicana y quedaban a la espera del cruce clandestino de la frontera con Grecia, en ocasiones provistos de documentación griega falsificada que les permitía moverse más libremente por la UE.

Cuando llegaba el momento, la red los trasladaba a Grecia, bien en vehículo o en patera de goma a través del río Evros, fronterizo entre Turquía y Grecia. En ocasiones, los inmigrantes eran abandonados a su suerte durante el cruce de fronteras y vagaban durante días sin comida o agua en el mejor de los casos.

Una vez en Grecia la red les proveía de documentación y billetes para viajar a España, si bien previamente tenían que abonar más dinero a la organización o ejercer la prostitución en Atenas.