Una banda internacional que presuntamente prostituía a mujeres en pisos de España y Rumanía ha sido desarticulada en una operación conjunta de las policías de ambos países que se ha saldado con una detención en Málaga y otras cinco en aquel país, donde han sido liberadas siete mujeres.

Las víctimas, rumanas, eran captadas mediante el método lover boy, por el que eran falsamente enamoradas y embaucadas para ejercer la prostitución, informó ayer la policía en una nota.

La organización, de carácter transfronterizo, captaba en zonas rurales de Rumanía a jóvenes de entornos desestructurados, con un nivel bajo de educación y problemas económicos.

Mediante el lover boy, conseguían establecer relaciones sentimentales con las mujeres para luego, mediante el engaño, el chantaje emocional y las coacciones físicas y psíquicas, convencerlas para ejercer la prostitución en pisos que la organización alquilaba en Rumanía y España.

Un miembro de la banda asentado en Málaga era el encargado de alquilar los pisos, en Granada y Sevilla, principalmente, y de gestionar en internet los servicios sexuales.

Los explotadores, para conseguir un mayor control, despojaban a las víctimas de su documentación y les administraban sustancias estupefacientes, y los beneficios que obtenían con esta actividad eran destinados a la adquisición y construcción de inmuebles en Rumanía, así como a la compra de vehículos de lujo.

En España ha sido detenida una persona e intervenidos 7.650 euros, móviles y diversa documentación. En Rumanía, cinco personas han sido arrestadas, entre ellos los dos líderes, y registrado cuatro casas en las que se han incautado 50.000 euros, además de coches de lujo y teléfonos.