La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente responsable de 26 robos en domicilios de ciudadanos chinos que ocupaban cargos ejecutivos dentro de sus empresas. La operación se ha saldado con el arresto de ocho argelinos en Barcelona y Valencia, según han informado hoy fuentes policiales.

Las víctimas eran seleccionadas previamente, desplazándose por toda España, y su objetivo principal era obtener dinero en efectivo y joyas, de los que han sido recuperados 50.000 euros en efectivo, 75 piezas de joyería y 23 relojes.

METICULOSA VIGILANCIA

Elegidas exclusivamente entre ciudadanos chinos con un alto estatus y unos ingresos económicos importantes, las víctimas eran sometidas a una meticulosa vigilancia para conocer su domicilio y sus movimientos habituales.

El grupo aprovechaba cuando la vivienda estaba vacía para entrar y apoderarse de los efectos de valor, siendo la mayoría del género sustraído eran enviado a Argelia para darle salida.

ELECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Los integrantes del grupo se desplazaban por toda España para elegir a las víctimas y, una vez elegidas, se alojaban en la localidad de destino para cometer los robos. Luego, regresaban a sus domicilios para preparar un nuevo golpe en otra provincia.

Cometieron robos en Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Avilés, León, Burgos, Aranda de Duero, Córdoba, Granada, Zaragoza, Calatayud, Segorbe y la Vall d'Uxó, entre otras.

CAJA FUERTE DE 100 KILOS

Según fuentes policiales, en Barcelona, la banda participó en un robo en un domicilio de un ejecutivo chino en el Eixample en diciembre, de la que se llevaron una caja fuerte de 100 kilogramos.

Tras el arresto de los ocho integrantes del grupo, la policía realizó un registro en sus domicilios, donde intervinieron 50.000 euros, moneda china, joyas y relojes, una caja fuerte reventada de un robo en Granada, dos mazas, dispositivos electrónicos e informáticos. La investigación continúa abierta.