La Policía y la Guardia Civil ha detenido a doce personas, una de ellas en Zaragoza, que integraban una red que se dedicaba a introducir moneda falsa en España, en una operación conjunta en la que se han incautado más de 400.000 euros falsificados.

El dinero era introducido desde Italia oculto en lectores de DVD y distribuido en Madrid, Guadalajara, Bilbao, Logroño, Murcia, Cuenca y Córdoba.

El cabecilla de la red residía en Torrejón de Ardoz (Madrid) y contaba con el apoyo de otras tres personas de esta misma localidad para distribuir los billetes.

Así, se surtía de la moneda falsa a través de "correos" que se desplazaban a Italia, donde compraban los billetes, y después la moneda ilícita era introducida en España por diferentes puntos.

Las primeras pistas sobre estos delincuentes llegaron a raíz de otra operación que permitió encontrar 3.000 euros en billetes falsificados de 20 y 50 euros.

Este tipo de billetes también fueron interceptados el pasado 19 de octubre en el aeropuerto de Girona-Costa Brava a un ciudadano ghanés que llevaba 217.700 euros falsos, la mayor incautación de moneda falsa realizada a una sola persona para introducirla en territorio español.

El delincuente fue detenido in situ al igual que lo fueron en Madrid otros dos integrantes del grupo, de nacionalidad liberiana, como receptores y pasadores de la moneda falsa.

Estos primeros tres arrestados son I.M., de 36 años, Y.T. y J.D., de 38 y 37 años, respectivamente, vecinos los tres de Madrid.

LOS DATOS CONDUJERON A LOS AGENTES A TORREJÓN DE ARDOZ

Las pesquisas policiales condujeron a los agentes hasta la localidad de Torrejón de Ardoz donde el pasado día 17 de febrero detuvieron a otras dos personas -P.R.C. y O.N., de 22 y 39 años, ambos vecinos de Tarancón (Cuenca)- relacionadas con esta organización a las que intervinieron 5.700 euros falsificados.

Días más tarde, el 7 de abril, otro individuo -N.S., de 40 años, con domicilio en Torrejón de Ardoz- que portaba 22.000 euros falsos ocultos en un el interior de un aparato reproductor DVD fue igualmente arrestado, en esta ocasión en el aeropuerto de Zaragoza.

A estos arrestos se suma el de otro de los "correos" que fue interceptado el 16 de abril en la Estación Sur de Autobuses de Madrid y que había viajado desde Italia hasta Lisboa en avión y posteriormente en autobús hasta la capital. Llevaba en una maleta un DVD en el que ocultaba otros 152.000 euros falsificados.

El responsable de la organización también fue detenido cuando acudió al lugar para recibir la mercancía.

Estos dos detenidos son S.D., de 35 años, vecino de Caserta (Italia), y J.K.H., de 27 años, que residía también en Torrejón de Ardoz.

Pero además ese mismo día fueron arrestadas tres personas más, dos en Torrejón de Ardoz -G.Y.T., T.H.D., M.F.M., de 46, 30 y 39 años respectivamente- y una en Guadalajara -O.P.G., de 32 años- por distribuir moneda falsa en esta provincia y en la zona del Corredor del Henares.