Varias policías europeas buscaban desde noviembre del 2007 la mayor red de falsificación de euros de la UE, que distribuía montones de billetes falsos de 100, 200 y 500 euros. El rastro del dinero les llevó hace unos días al pequeño pueblo de Plovdiv, al sur de Bulgaria, donde localizaron en un taller fajos de billetes falsificados por valor de más de 500.000 euros. Los delincuentes tenían montada allí una auténtica industria que les permitía reproducir con gran calidad hasta las medidas de seguridad de que están dotados los billetes, explicó ayer la policía, que ha participado en la operación coordinadada por Interpol.

La banda ya había colocado muchos billetes falsos en varios países europeos y todavía queda por aclarar la cantidad exacta de dinero falso puesto en circulación. La red no poseía un equipo completamente instalado, sino que varios miembros de la banda guardaban en sus domicilios los componentes por separado, como la impresora, las matrices y los billetes ya producidos.

La operación se saldó con el registro de 24 inmuebles y el arresto de 17 personas. Entre los detenidos hay un bombero y un funcionario del Ministerio del Interior búlgaro que trabajaba en la unidad de Guardias de Fronteras del aeropuerto de Sofía.