Armas de fabricación casera, escopetas de aire comprimido, bates de béisbol con inscripciones xenófobas, munición, pósters y banderas con emblemas nazis, adhesivos, aerosoles y puñales. Todo este material era el que usaba un grupo de siete jóvenes nazis de entre 14 y 24 años que los Mossos d´Esquadra desarticularon el martes en Girona. El odio a los inmigrantes, a los grupos independentistas y a los homosexuales, movía sus acciones. La policía les considera los autores de diversos ataques a mezquitas y de numerosas pintadas que habían proliferado en Girona en los últimos meses.

El colectivo se autodenominaba Frente Negro, aunque también firmaba sus ataques como Alternativa Revolucionaria Catalana (ARC). Los mossos seguían la pista de Gerard B. A., vecino de Salt de 18 años, que supuestamente actuaba como cabecilla. Además de él, el martes por la mañana fueron detenidos en sus domicilios otros tres jóvenes: Jessica P. C., residente en Palafrugell (Baix Empord ), Josep V. V., vecino de Girona de 20, y Francisco David A. G., vecino de Palafrugell, de la misma edad.

CHICOS DE 14 AÑOS "Nuestra gran preocupación era que el grupo se encontraba en plena fase de expansión y, de un momento a otro, podrían haber dado un salto de calidad y comenzar a cometer agresiones físicas", expuso ayer el jefe de la región policial de Girona, el intendente Manel Castellví. Ese crecimiento del colectivo nazi ahora desmantelado pasaba por el reclutamiento de chicos muy jóvenes. Dos de los siete detenidos tenían 14 años, y otro, 17. Estos menores de edad ya han sido puestos bajo la tutela de sus padres.

El responsable de los mossos advirtió ayer de que se trataba de un grupo "perfectamente organizado y jerarquizado", dijo.

"Nuestro objetivo era parar sus acciones antes de que fuese demasiado tarde", observó, tras revelar que estaban agrupados en cuatro células, en función de su proximidad geográfica. Los investigadores les atribuyen el ataque a una mezquita de la calle del Bisbe Sivilla de Girona el pasado 14 de agosto y a otra de la calle del Montseny el 18 de octubre. En el primer caso, provocaron daños en la cerradura del local al sellarla con silicona. En su segundo ataque, pintaron Immigrants fora en la persiana del lugar de oración musulmán.

Entre la documentación requisada había ejemplares de Mi lucha , de Adolf Hitler, del que tenían plantillas con su cara.