Investigadores de la unidad antidroga del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado en Vila-Seca (Tarragonès) el mayor laboratorio de cocaína descubierto en Catalunya en los últimos años. En esa instalación, una organización integrada por 12 personas --todas ellas detenidas-- se dedicaban a procesar la cocaína base que les proporcionaban varios cárteles colombianos para transformarla en cocaína apta para el consumo, en un proceso que las bandas de narcos llaman 'cocinar' la droga. El día de la redada, que tuvo lugar el 16 de noviembre, los investigadores se incautaron de 22 kilos de cocaína, con un valor de mercado superior al millón de euros, así como de más de 4.000 litros de productos químicos para el corte de la droga.

"Tenían tal capacidad de producción que elaboraban una media de 20 kilos a la semana", ha comentado el inspector jefe del área de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya. "Toda esa mercancía se distribuía en España pero también en otros países europeos, especialmente Holanda". De hecho, entre los detenidos, la mayoría de ellos colombianos, hay un individuo que hacía contínuos viajes a Vila-Seca desde Holanda y que había venido a supervisar el proceso de 'cocinado' de una partida de droga.

El laboratorio estaba ubicado en una masía de 15.000 metros cuadrados en las cercanías de Vila-Seca. "Estaba completamente aislada, sin ninguna otra vivienda ni construcción en las cercanías, lo que hacía que las vigilancias fueran muy complicadas pues cualquier presencia se podía detectar", ha explicado el inspector jefe. Como tapadera para el constante trasiego de productos, la organización fabricaba unos muñecos hechos con serrín de los que germina una planta a modo de pelo cuando se riegan.

El día en que fueron detenidos, los miembros de la organización habían recogido en un polígono industrial del área de Barcelona un sofá, en cuyo interior los agentes encontraron 20 kilos de cocaína. La red disponía de siete 'caletas', coches habilitados con habitáculos secretos para el transporte de droga.

La importancia del operativo ha llevado a la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, a asistir a la rueda prensa, en que ha felicitado a los policías por su actuación.