Nuevo golpe al crimen organizado en la Costa del Sol. El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización hispanomarroquí que presuntamente blanqueaba dinero procedente del tráfico de hachís a través del sector inmobiliario en Mijas (Málaga).

Por el momento, la operación Laila se ha saldado con la detención de tres personas, dos marroquís y un español. Los agentes calculan que la red podría haber blanqueado varios millones de euros. Sólo el valor las viviendas embargadas y los fondos intervenidos asciende a 12 millones.

La operación, ordenada por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, es similar a la realizada el pasado mes de marzo bajo el nombre Ballena Blanca. Al igual que en aquella ocasión, la policía sospecha que los narcos marroquís contaron con la ayuda de abogados afincados en la costa malagueña para constituir las sociedades mercantiles ahora intervenidas y asesorarles en la actividad inmobiliaria.

Fuentes policiales destacaron que varios despachos están siendo investigados para comprobar las posibles relaciones con los arrestados.

CONEXION GIBRALTAREÑA El dinero utilizado por la mafia para blanquear procedía del tráfico de hachís desde Marruecos a España y otros países europeos. Los beneficios se invertían en la Costa del Sol, principalmente en Mijas y también en Marbella, mediante una red de cuatro sociedades mercantiles. Estas --creadas en su mayoría hace dos años-- se dedicaban a la compra de solares, la promoción de urbanizaciones o incluso el asesoramiento en arquitectura e ingeniería.

Tres de las sociedades --llamadas Biismiallah S.L., Bellavista Hills, Planeta del Sol Servicios y The Glass Gallery-- tienen como administrador y accionista único a uno de los ahora detenidos, Nour Abdellatif, que tiene la nacionalidad marroquí y la británica.

OTROS VINCULOS La cuarta empresa implicada --Bismiallah S.L.-- está participada al 100% por una empresa interpuesta domiciliada en Gibraltar, Passan International Limited. Junto a ellas, la trama incluye entidades creadas para la tasación y construcción de inmuebles, algunas de las cuales estaban puestas a nombre de familiares de los implicados.

Se han embargado distintas propiedades de la sociedad Biismiallah S.L., cuyo socio fundador y administrador único es Abdellatif N., y cuyo accionista único es la Sociedad gibraltareña, Passan International Limited, una sociedad opaca compuesta por acciones o participaciones al portador.

Entre ellas varios inmuebles adquiridos a la compañía Pyramid Development.S.L., administrada y participada en su totalidad por la esposa del preso marroquí, Mounir E., como la casi totalidad de las fincas que componen la Urbanización Pirámides localizada en la Riviera del Sol de Mijas, que integran diecinueve viviendas en altura, diecinueve plazas de garaje y catorce trasteros.

La valoración de estos inmuebles, que fue realizada por la inmobiliaria Homes And Land Realty S.L., constituida para llevar a cabo la venta de los mismos, es de 5.709.924 euros.

Además, en Marbella (Málaga) se ha intervenido la urbanización de alto standing denominada Las Alamandas, valorada en 1.500.000 euros.