Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial han desarticulado una de las mayores organizaciones internacionales especializadas en fraude fiscal a gran escala y en blanqueo de capitales. La operación se ha saldado con la intervención de inmuebles valorados en más de 5 millones de euros, 13 detenidos y más de 52 imputados.

Esta es la primera vez en España que ha sido posible la identificación e imputación de los máximos responsables de una trama de estas características, asesores jurídicos y contables de despachos profesionales. Los investigadores estiman que el fraude al fisco superó los 100 millones.

En total se han intervenido inmuebles valorados en 5 millones de euros, un chalet en La Moraleja (Madrid), 3 locales de 810 metros cuadrados con oficinas y despachos, 27 plazas de garaje, equipos informáticos, teléfonos y saldos bancarios de 145.000 euros.

Además, en las diferentes fases de la investigación, iniciada hace más de tres años por la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera, han sido detenidos 13 miembros de la organización, mientras que en las actuaciones realizadas han sido imputadas 52 personas de origen hispanoamericano o estadounidense no residentes en España, por lo que no han podido ser detenidos por ahora.

El procedimiento utilizado es conocido como carruseles fiscales de IVA, que consiste en simular operaciones intracomunitarias de compraventa de componentes informáticos entre diferentes países y sociedades, obteniendo devoluciones indebidas de la Hacienda española en concepto de IVA. Han participado al menos 95 sociedades.