Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico internacional de marihuana mediante una flota de furgonetas de una empresa de transportes con el arresto de siete personas.

La investigación se inició hace dos meses, cuando los Mossos dispusieron de informaciones que apuntaban a la actividad de una banda dedicada al tráfico de marihuana, asentada en Catalunya y que transportaba la droga a diferentes puntos de Europa, principalmente a Italia.

Los agentes detectaron el núcleo principal del grupo, formado por personas de origen albanés establecidos en diferentes localidades del cinturón metropolitano de Barcelona, que tenían las labores perfectamente definidas.

Los miembros de la banda ee encargaban de cultivar las plantas de marihuana en diferentes inmuebles alquilados, que envasaban herméticamente en sacos para evitar el olor. Otro miembro de la organización los recogía para llevarlos a la nave de la empresa de transporte internacional, donde la escondían entre la mercancía legal que trasladaban.

Estos transportes se realizaban una vez por semana y en cada ocasión se trasladaban hasta Italia unos 20 kilogramos de cogollos de marihuana seca.

El 8 de mayo los investigadores realizaron una entrada y registro en la nave de la empresa de transportes implicada, en Lliçà de Vall(Barcelona), momento en el que sorprendieron a tres integrantes de la banda que preparaban un nuevo envío de marihuana.

DETENIDO EL RESPONSABLE DE LA EMPRESA

Los agentes detuvieron a estos tres hombres, uno de ellos el responsable de la empresa de transportes, e intervinieron 21 kilos de marihuana distribuidos en nueve bolsas, valorada en unos 105.000 euros.

La banda habría transportado a Italia un mínimo de 160 kilogramos de marihuana, valorados en 782.400 euros, durante las últimas ocho semanas, y los Mossos señalan que el precio de la droga en Italia es casi el triple que en España.

De los siete detenidos, de los que tres tenían antecedentes, tres ingresaron en prisión, uno quedó en libertad con cargos y los otros quedaron en libertad tras declarar en dependencias policiales a la espera de ser citados por el Juzgado de Instrucción 7 de El Vendrell (Tarragona).