La Policía Nacional ha desarticulado una red que operaba en Alicante y Murcia, a través de dos grupos, con doce miembros en total, especializados en robos y que podrían haber protagonizado treinta y cinco en establecimientos y uno en un domicilio.

Los detenidos, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, son nueve argelinos, un marroquí y dos españoles, que se distribuían en dos grupos diferenciados.

Uno de ellos se dedicaba al robo en establecimientos de hostelería, en los que se apoderaba del dinero de las máquinas tragaperras y las expendedoras de tabaco, que también sustraían.

El segundo, cuyos integrantes, según la Policía, hacían ostentación de una violencia desmesurada, perpetraba robos con violencia e intimidación en almacenes de frutas y en viviendas ocupadas, como una ubicada en Torrevieja, donde agredieron a los moradores y se apoderaron de múltiples efectos y del vehículo.

Los policías consiguieron identificar a los integrantes de estas dos redes delictivas lideradas por dos ciudadanos argelinos, apodados "Banana", que se había fugado de la prisión en la que cumplía condena y tiene pendiente cuatro reclamaciones judiciales, y "Dahou".

Las investigaciones comenzaron en el mes de enero, a raíz de que se cometieran tres robos en establecimientos de hostelería de las pedanías oriolanas de Hurchillo y Molins, en los que los autores utilizaron el mismo modo de actuar.

Tras las investigaciones, los agentes decidieron actuar la pasada madrugada en la población murciana de Torreagüera y en las localidades alicantinas de Callosa de Segura, Almoradí, Bigastro y Orihuela, lugares en los que residían los delincuentes, que fueron finalmente detenidos.

En los registros, se intervinieron efectos procedentes de robos, así como dinero en efectivo, una buena parte en moneda fraccionaria, que procedía de establecimientos de hostelería.

También se requisó, entre otros objetos, un televisor, telefonía móvil, tabaco, aparatos de música y otros similares, así como cuatro vehículos que utilizaban y en cuyo interior se hallaron todo un muestrario de aparatos, herramientas y artilugios con los que asaltaban los establecimientos.

En concreto, se les imputa la autoría de 27 robos con fuerza y 9 con violencia e intimidación cometidos en las localidades de Orihuela, Torrevieja, Pinos, Beniel, Torreagüera, Beniajan, San José de la Vega, Llano de Brujas y otras localidades murcianas y alicantinas.