La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona a un grupo organizado que estafó más de 20 millones de euros con el cobro fraudulento de cheques bancarios y la simulación de páginas web de entidades bancarias internacionales para cobrar trasferencias e inversiones en diversos paraísos fiscales.

En la operación se ha detenido a cuatro personas, entre ellas el máximo responsable y cerebro de la red, y se ha efectuado un registro domiciliario. Según ha informado hoy la Policía, se ha incautado documentación relacionada con los fraudes, cinco vehículos de lujo, cuatro viviendas en varias localidades catalanas, 45.000 euros en efectivo y numeroso material informático.

El grupo está acusado de operaciones fraudulentas contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, apropiaciones indebidas, falsificación de documentos y contrabando. La red se dedicaba al cobro fraudulento de cheques bancarios, creación de sociedades pantalla para el blanqueo de capitales, simulación de páginas web para el cobro de transferencias y a inversiones en diversos países europeos y paraísos fiscales internacionales.

INVESTIGACIÓN EN CUATRO FASESbr>La investigación, realizada en cuatro fases, se inició a principios de 2009, tras recibir varias denuncias por la sustracción y posterior cobro fraudulento de cuatro cheques de una cuenta bancaria de una empresa por un importe de 100.000 euros. Se sospecha que los fraudes se remontan a 1999.

En la primera fase, los agentes detectaron cómo el jefe de la banda pagaba a colaboradores para que retiraran fraudulentamente cheques en efectivo de entidades bancarias y luego ingresaran el dinero a su nombre en cuentas que pertenecían a sociedades pantalla, operación que se repitió con "multitud de cheques" durante varios años, según la Policía.

PAGARÉS POR EL TRASPASO DE UN FUTBOLISTA

Durante la investigación, se evitó la estafa de 7,2 millones de euros al club de fútbol Racing de Santander, que el grupo iba a llevar a cabo mediante el descuento de dos pagarés procedentes de la venta de un jugador.

La red ofrecía a clientes la posibilidad de realizar avales bancarios con entidades de crédito extranjeras mediante páginas web fraudulentas que simulaban pertenecer a bancos internacionales, para así cobrar las transferencias.

29 CUENTAS BANCARIAS

La Policía, en colaboración con la Agencia Tributaria en Catalunya, detectó que el máximo responsable del grupo disponía de 29 cuentas bancarias en 16 entidades de crédito, y descubrieron entradas de dinero de más de 13 millones que al cabo de unos días volvían a salir. El dinero desaparecía en el entramado de sociedades pantallas o en paraísos fiscales.

La investigación también se centró en una sociedad pantalla relacionada con la red que introdujo en España un tráiler cargado de 17 palés de tabaco de importación no declarado en la aduana.

ELEVADO NIVEL DE VIDA

El máximo cerebro de la red --el resto de detenidos eran meros colaboradores-- y su esposa llevaban un elevado nivel de vida a pesar de no declarar ingresos ni propiedades a Hacienda y sus sociedades declaraban pérdidas todos los años. Todas sus propiedades inmobiliarias y sus numerosos coches de alta gama figuraban a nombre de sociedades pantalla.

Para blanquear dinero, la trama lo enviaba a paraísos fiscales en cuentas a nombre de dichas sociedades pantalla, y la cantidad desviada podría ascender a varios millones de euros, según ha constatado la Policía.