La Policía ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de mujeres de nacionalidad rusa para su explotación sexual, que operaba en diversos países de Europa, en una operación en la que han sido detenidas 88 personas en las localidades almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, unas 6.000 mujeres, captadas a través de supuestas agencias de modelos y de viajes, han sido explotadas por los integrantes de esta red.

Entre los 88 detenidos se encuentran 21 responsables de la infraestructura de la organización y 67 mujeres rusas que se hallaban irregularmente en España y que eran explotadas en locales de Almería, Granada y Lleida.

La red era dirigida y controlada desde Rusia por un grupo de individuos originarios de ese país, mientras que el dinero obtenido por las mujeres en el ejercicio de la prostitución era remitido a su país, donde era blanqueado en distintas inversiones.

Las investigaciones realizadas por la UCRIF Central, iniciadas en noviembre del año pasado, han permitido, además de las citadas detenciones, la identificación en Rusia de 39 personas relacionadas con estas actividades.

Uno de los responsables, Sergei K., fue arrestado recientemente en Ucrania en virtud de una orden internacional de detención para extradición emitida por las autoridades judiciales de Bélgica.

Coacciones y malos tratos

Las mujeres eran captadas en Rusia a través de agencias de viajes y supuestas agencias de modelos con ofertas de trabajo, pero al llegar a Europa eran recluidas en clubes de alterne, donde eran objeto de amenazas, coacciones y malos tratos.

Durante los tres años que ha operado esta red en España los investigadores han podido concretar envíos de dinero a Rusia, a través de diversas agencias, estimados en un millón de euros.

Por otra parte, el patrimonio acumulado por la familia de Artur F., uno de los mayores traficantes de personas detenido en nuestro país, es abundante. En esta operación han participado más de cuarenta policías en diferentes provincias y en las últimas horas fueron localizadas dos jóvenes rusas a su llegada a la estación de autobuses de Almería.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha ampliado el número de efectivos, así como los medios necesarios para investigar este tipo de delitos y, además de los quince ya existentes en La Coruña, Vigo, Gerona y Tarragona, se han creado cuatro nuevos grupos contra el tráfico de seres humanos.

Se han efectuado registros en clubes de El Ejido, Almuñécar (Granada), Lleida y Roquetas en los que se ha intervenido una motocicleta, cuatro turismos de alta gama, un camión y una furgoneta, una pistola de aire comprimido, 11.000 euros y 800 dólares americanos, diversa documentación y material informático.