¿Cuál es el secreto para hacer un café perfecto? ¿Se puede utilizar como base para otras bebidas? ¿Cuáles son las últimas tendencias del mercado? Estas son algunas de las respuestas que profesionales del sector de la hostelería buscaron ayer en Mérida, en el transcurso de la cuarta edición del Campeonato Barista de Extremadura, celebrado en la Escuela de Hostelería. Doce expertos que desempeñan su carrera profesional en restaurantes, cafeterías y hoteles de toda la región que trataron de convencer al jurado de que el suyo es el mejor café que se sirve en Extremadura.

Uno de los participantes, Raúl de Mato, de la cafetería La Marina de Badajoz, explica que detrás de un buen café se encuentra "una máquina en perfecto estado, una molienda fina, una extracción de entre 20 y 30 segundos y una capacidad de entre 25 y 35 centímetros cúbicos". Por supuesto la materia prima juega un papel fundamental, puesto que "cada grano de café es un mundo", sin olvidar la mano del profesional. "No es tan fácil como parece. No en cualquier sitio te sirven un buen café", señala.

El concurso está organizado por Delta Cafés y el Fórum Cultural del Café en su apuesta por el fomento del consumo y conocimiento del café de calidad, así como de la divulgación del arte y la cultura del amplio mundo del café. Cada participantes debe dar a conocer sus habilidades en la creación y elaboración de cafés espresso, capuchinos y bebidas con y sin alcohol, siempre con el espresso como base, y todo ello en menos de 16 minutos. Los jueces (al cierre de esta edición no se había hecho público el fallo del jurado) han de tener en cuenta aspectos formales, técnicos y sensoriales del trabajo presentado.

De Mato, que obtuvo el primer premio en la pasada edición, propuso por ejemplo una bebida que homenajea a la bandera extremeña, al obtener sus colores mediante el café (negro), leche emulsionada (blanco) y jarabe de bellota (verde). Otro de los participantes, Juan José Tato, del hotel Peña Cruz de Malpartida de Cáceres, elaboró una bebida a base de café, zumo de naranja, aire de ron añejo y sirope de fresa.

El ganador de esta edición será el representante de Extremadura en el Campeonato de Baristas Internacional, que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de noviembre.

El Fórum Cultural de Café, que junto a Delta Cafés organiza el evento, es una asociación sin ánimo de lucro en el sector del café en España, cuyo principal objetivo es promover, divulgar y fomentar el consumo del café de calidad y prestigiar la profesionalidad del Barista entre los amantes de este aromático producto.

En definitiva, el objetivo es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, creando, al mismo tiempo, una imagen propia y diferenciada del café y su mundo.