La policía municipal de Pamplona halló ayer los cadáveres de dos personas flotando en el río Arga. Se trata del estadounidense Joseph R. L., de 24 años, y de una joven española (cuya identidad no ha sido facilitada) que, según los primeros indicios, cayeron al agua de forma accidental desde las murallas que rodean parte del casco viejo de la ciudad.

El hecho de que uno de los cadáveres presentara una "importante lesión en la base del cráneo" llevó a la policía a sospechar en un primer momento que se trataba de una reyerta o agresión. Pero la delegación del Gobierno determinó que los jóvenes se precipitaron "accidentalmente" al río desde una altura de 25 metros.

Los cuerpos sin vida aparecieron cerca de los Corralillos del gas, donde se guardan las reses que llegan a Pamplona para ser lidiadas en San Fermín. La policía encontró también a otro herido pero, según fuentes policiales, "se trata de otro suceso".

CALLES ABARROTADAS A la misma hora de conocerse la noticia de la muerte de la pareja, la atención de miles de ciudadanos se centraba en el desarrollo del encierro. Después, algunos jóvenes se trasladaron al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicaba la autopsia a los fallecidos, para interesarse por ellos y tratar de conocer su identidad. La Embajada de Estados Unidos en España recibió notificación de los hechos.

El ecuador de los Sanfermines, que este año coincide con un fin de semana, ha propiciado que las calles se encuentren abarrotadas de gente. Durante la noche del sábado se puso a prueba la capacidad de la ciudad, que durante estas fechas quintuplica su población.

En el encierro de ayer, como es habitual en domingo, se corrieron astados de la ganadería de Miura, que respondieron a las expectativas que hacen programar su carrera en fin de semana, por la nobleza de carácter que presupone un encierro limpio. La carrera resultó rápida y emocionante, en un recorrido masificado. No obstante, sólo cuatro corredores fueron trasladados a los hospitales, ninguno de ellos herido por asta y todos dados de alta.