La Caixa en colaboración con la ONCE ha iniciado la adaptación de 2.100 cajeros, de los 7.572 terminales de que dispone, con un sistema de voz pensado y diseñado para el uso de personas ciegas o deficientes visuales.

Según ha informado la entidad financiera, a partir de ahora sus nuevas terminales incorporarán esta nueva modalidad operativa, con el fin de que en el año 2010 al menos un cajero por oficina cumpla al cien por cien las recomendaciones de adaptabilidad. Este nuevo sistema de voz permite al usuario conectarse al cajero con unos auriculares de tipo estándar situados en la parte frontal del cajero y tras teclear cinco veces el número dos, el cajero enumera seis operaciones básicas disponibles, orientando al usuario sobre cómo acceder a cada una de ellas pulsando el número correspondiente, a través del sistema Braille, que ya incorporan todos los cajeros de la entidad.

También las personas con dificultades visuales leves podrán adaptar la pantalla para que se vea en blanco y negro, con mayor contraste y con los caracteres de mayor tamaño.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración de la ONCE para ajustar al máximo las prestaciones de los nuevos cajeros a las necesidades de este colectivo, que con este sistema podrá efectuar operaciones de retirada de efectivo, extractos, ingresos, consulta de saldo, compara de billetes de transporte y recarga de teléfonos móviles.

En la actualidad, la vocación social de esta entidad se manifiesta también mediante una política de eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas tecnologías y de comunicación, tanto en sus cajeros como en sus oficinas.